Unidad 2. Innovación en el aula

¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente? 


- Mejorar los “soft skills” de mis alumnos (son alumnos de ciclo superior de Informática, demasiado técnico y poco orientado a hablar en público, autonomía, trabajo en grupo, etc…)

- Captar más gusto por la materia (pasan muchas horas programando por lo que debe ser algo que les atraiga)

- Alumnos no presenciales (y otros semipresenciales) se desvinculan de la asignatura cuando se encuentran con dificultades y/o falta de tiempo. También la comprensión de la materia se complica debido a esa distancia.

- Otro aspecto a mejorar sería como planifican y gestionan del tiempo en casa, la constancia y la motivación.

Para ello me gustaría experimentar:

- Trabajo cooperativo (metodologías como Scrum)

- Gamificación

- Videotutoriales más atractivos

¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Tras navegar por los diferentes enlaces proporcionados y las ideas propuestas por los compañeros de curso, he seleccionado las siguientes herramientas que responden a las reflexiones hechas previamente:

Padlet: para coordinar las actividades que tienen que hacer en proyectos en grupo (qué tareas están pendientes, quién debe hacerlas, etc…)

ActivePresenter + Youtube: para realizar videotutoriales

Kahoot para tratar las partes más conceptuales y menos prácticas.